En arquitectura, las fisuras son aquellas construcciones edilicias que causan una ruptura en el espacio, podemos encontrarlas generadas por formas irregulares y expresando nuevas cualidades figurativas o provocando una ruptura urbanística. Generalmente, están configuradas por planos (rectos o curvos) acentuando el espacio. Buscan respuestas concretas a situaciones de interés para la ciudad, de manera que puedan leerse como una propuesta urbana encadenada y plural, englobando cualquier apuesta relacionada con la idea de movimiento y contemporaneidad. Son superficies volumétricas donde las principales características pueden desaparecer y volver a aparecer.
Es posible hallarlas tanto en la ciudad, de edificio/casa o como una fragmentación de la misma; o insertadas en lugares agrestes como bosques. De esta manera, la labor del arquitecto, queda ligada al diseño de operaciones de maquillaje paisajístico o de construcción de edificios que eleven el prestigio de un lugar.
Por otro lado, en las fisuras, se ven representadas las transformaciones sociales actuales, debido a que a la hora de ser construidas son influenciadas por el accionar creativo de un habitante que se autorreconoce como morador de un lugar que tiene sus dinámicas, relatos y desarrollos culturales propios, a través de su imaginación, sus deseos y recuerdos.
1- En forma en una ciudad:
Cal State LA Interdiciplinario Escuela de Artes de Robin Samara.
Museo de Arte Contemporáneo.
2- Fisuras en lugares agrestes.
3- Fisura como fragmentación de la ciudad.
Fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario